La Iglesia Reformada – Siglos 16 – 17 (Parte III)

F. La Guerra de los 30 años, 1618-1648 d.C.

1. Luchas políticas y religiosas entre los gobernantes protestantes y el Emperador católico y sus principes.

G. Comparación entre los principios de la Iglesia Romana y de los de la Iglesia Protestante al finalizar el período.

1. El lugar que ocupa la Biblia en ambas religiones.

a. La Iglesia Católica Romana

1- Hizo de la Iglesia, y no la Biblia, el centro de la salvación y de la vida cristiana.

2- Enseñaba que la Iglesia era infalible, y que la autoridad de la Biblia dependía de la autorización que le diera la Iglesia.

3- Declaraba que la Biblia sola era insuficiente para comunicar al lector común, conocimiento seguro de la fe y la moral, y que había que agregar la tradición.

4- Prohibía la lectura de la Biblia por los laicos y se oponían a toda traducción de ella en el idioma del pueblo común.

5- Los creyentes tenían que aceptar las enseñanzas de la Biblia indirectamente, según los concilios y canones de la Iglesia.

b. La Iglesia Protestante o Evangélica

1- Los reformadores dieron a la autoridad de las Escrituras el lugar central.

2- Sostienen que no hay verdades  Dreveladas, salvo las que se hallan en la Bibia.

3- Afirmaban que la Biblia es la única norma de la fe y la conducta, solamente por ella deben revelarse todas las cuestiones doctrinales.

4- Circulaban la Biblia ampliamante y hacían traducciones de ella en el idioma común para que todos conociesen sus verdades.

5- Los creyentes podían aceptar directamente las enseñanzas de la Biblia y ser iluminados por el Espíritu Santo para comprenerla.

2. El lugar que ocupa el creyente en la oración.

a. La Iglesia Romana

1- Bajo la creencia romanista, existía una puerta cerrada entre el creyente y Dios, y para esa puerta el sacerdote tenía la única llave. El pecador tenía que confesar sus pecados al sacerdote y no a Dios.

2- Se le enseñaba al adorador a «rezar» a Dios por medio de un Santo patrón que se suponía intercedía por él ante un Dios demasiado Santo para que un hombre común pudiese acercarse a Él directamente.

b. La Iglesia Protestante

1- Los reformadores quitaron todas esas barreras y dirigían al adorador directamente hacia Dios, el dador del perdón y de la Gracia.

2- Los creyentes evangélicos dirigen su oración hacia un Padre amante cuyo oído está atento a su clamor gracias a los méritos de Cristo.

3- La importancia de la espiritualidad en el creyente.

a. La Iglesia Romana

1- Había sobrecagao la sencillez del Evangelio con misteriosos dogmas y complicadas prácticas ceremoniales que eran casi incomprensibles para el creyente común y le restaban espiritualidad.

2- La adoración en toda Iglesia Católica Romana era y aún es en latín.

3- Daba tanta importancia a las obras ó acciones que consideraba al hombre justificado, prácticamente, por las observaciones externas de la Peligida y no por la actitud del corazón del creyente hacia Dios.

b. La Iglesia Protestante

1- Los reformadores eliminaron todos los temores, supersticiones, creencias y prácticas huecas de la Iglesia Romana; establecieron el sermón para instruir a los creyentes sobre las verdades sencillas de la Palabra de Dios.

2- Toda Iglesia Protestante celebra sus cultos en el idioma conocido por los creyentes.

3- Exaltó la doctrina de la salvación por la fe en Cristo solamente, aparte de las obras de la Ley, y la considera una experiencia via en el creyente. Se prepararon muchos himnos, en lenguaje conocido, para el uso congregacional que fortalecían la vida espiritual de la Iglesia.

<<Anterior          Siguiente>>