Mes de Nisán o Abib (Marzo-Abril)

Del hebreo, nĩsãn, y del acadio, nisannu, que significa “comienzo”. Este nombre fue asignado, después de la cautividad, al mes de Abib. Es el primero del año religioso (Neh. 2:1; Est. 3:7). Esta compuesto de 30 dias y según nuestro calendario es el equivalente al mes de marzo-abril. Durante este mes ocurren varios eventos relacionados tanto a la agricultura (Lluvias tardias de primavera y el comienzo de la cosecha de la cebada y el lino. También en el ámbito de las festividades es cuando se celebra La Pascua, Lo Panes Sin Levadura y Las Primicias.

La Pascua: Es la primera de las tres celebraciones anuales en el pueblo de Israel en la cual conmemoran la liberación del pueblo israelita por la mano de Dios de la esclavitud de Egipto y celebraba el hecho de que Dios había hecho morir a todos los primogénitos de Egipto y no había tocado a los primogénitos de Israel donde los marcos de las puertas habían sido marcadas con la sangre del cordero. Todo varón que no tuviera ningún tipo de impedimento debía presentarse al Templo. La fiesta comenzaba el dia catorce de este mismo mes.

Los Panes Sin Levadura: El motivo de esta fiesta era conmemorar la apresurada salida del pueblo de Israel de la la esclavitud egipcia. Esta fiesta también se puede interpretar relacionada a Cristo como el “Pan Sin Levadura” en la bendición plena de su redención y una vida santa. Dicha fiesta tiene una duración de siete dias. A pesar de que se encuentra en ocasiones junto con la Pascua podemos encontrar en las escrituras que hay diferencia en los dias que se celebra la fiesta de la Pascua (dia 14 del mes de Nisán) y esta fiesta de los Panes Sin Levadura (dia 15 del mes de Nisán). La verdad es que ambas fiestas están relacionadas y poseen un significado compartido.

Las Primicias: Esta fiesta consistía en la entrega de los primeros frutos al sacerdote. Se presentaba al Señor una gavilla de cebada (Lv. 23:10, 11), acompañada de holocausto, ofrenda y libacón (Lv. 23:12-14). La Primicia simbolizaba la ofrena o dedicación de la cosecha a Dios y era una prenda de toda la ciega que vendría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s