Apocalipsis Capítulo 22 – El Nuevo Paraíso, Mensaje Final

  • El nuevo paraíso (1-5): En esta nueva creación Dios cambia todas las tragedias que el pecado trajo a la creación original. La tierra y el cielo antiguos fueron sumergidos en juicio; este nuevo cielo y nueva tierra brillan con perfección. El Edén tenía un río terrenal (Gn. 2.10-14); pero aquí tenemos un maravilloso río celestial. Desde que el hombre pecó, se guardó el árbol de la vida en Edén (Gn. 3.24); pero aquí el árbol de la vida esta a la disposición de todo el pueblo de Dios. En Génesis 3.14-17 se pronunció la maldición; pero aquí ya no hay mas maldición. Adán y Eva se vieron obligados a salir del paraíso original y a trabajar para ganar el sustento diario, pero aquí el hombre sirve a Dios y ve su rostro en perfecta comunión. Cuando el primer hombre y la primera mujer pecaron se convirtieron en esclavos y perdieron su reino. Pero el versículo 5 indica que este reinado se recuperará y reinaremos con Cristo para siempre.

La presente creación no es el producto final de Dios. Sufre y gime bajo la esclavitud del pecado (Ro. 8.18-23). Pero un día Dios traerá su nueva creación y nosotros disfrutaremos perfecta libertad y plenitud de vida para siempre.

  • El mensaje final (6-21): Al concluir el libro, Cristo dice tres veces: !He aquí vengo, pronto! (vv. 7, 12, 20). La palabra pronto sugiere repentinamente. Significa que cuando estos grandes sucesos empiecen a ocurrir, no habrá dilación. No sabemos cuándo apareceré Cristo y nos conviene estar listos. En Daniel 12.4 al profeta se le dijo que sellara el libro; a Juan, por el contrario, se le ordena que no selle el libro, porque “el tiempo está cerca” (v. 10). El cumplimiento de las palabras de Daniel era lejano; la profecía de Juan se cumplirá en corto tiempo. El versículo 11 no es una incitación a que los pecadores sigan sin cambiar; de otra manera el llamado del versículo 17 sería una burla. En lugar de eso, el versículo 11 nos advierte que continuar en el pecado define el carácter y determina el destino. Los impíos procederán impíamente, dice Daniel 12.10. Cuando Cristo venga, nuestro carácter se revelará. Otra lección de este versículo es que las personas toman sus propias decisiones;  Dios no los fuerza a que sean impíos o justos. Compárese 22:15 con 21.8.

Los versículos finales de este libro presentan una súplica, una oración y una promesa. En los versículos 7 y 12 el Señor ha dicho: !Vengo pronto! En el versículo 17 el Espíritu y la Esposa le dicen al Señor Jesús: !Ven! El Espíritu ora por el regreso del Salvador a través de la Iglesia. Al alma perdida se le invita: !Venga, tome del agua de la vida! La última oración en la Biblia es la que hace el Espíritu Santo mediante Juan, diciendo: Amén; si, ven, Señor Jesús. Esta debe ser nuestra oración diaria también. Los versículos 18-19 son una advertencia en contra de alterar la Palabra de Dios. A Satanás le encanta que los hombres le añadan o le quiten a la Palara de Dios, pero hacerlo así es invitar el juicio. Nótese Deuteronomio 4.2 y Proverbios 30.5-6. En la época de Juan los libros se copiaban a mano y el copista podía sentirse tentado a editar o a enmendar el material. Incluso hoy la gente añade sus teorías y tradiciones a la Palabra de Dios, o le quita lo que no encaja en sus esquemas de teología. La advertencia de Juan se aplica específicamente al libro de Apocalipsis, pero sin duda incluye toda la Palabra de Dios.

Así termina el último libro de la Biblia, el libro de las últimas cosas. La mejor forma de finalizar estas notas de estudio es haciéndonos eco de la oración del Espíritu.

Amén; sí, ven, Señor Jesús

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s