Apocalipsis Capítulo 21 – Cielo Nuevo Y Tierra Nueva, La Nueva Jerusalén

  • El cielo nuevo y la tierra nueva (21.1, 2): La palabra griega para nuevo significa nuevo en carácter antes que nuevo en tiempo, y esto sugiere que Dios renovará el viejo cielo y la vieja tierra y quitará todo lo que es pecaminoso y destructivo. Nótese 2da Pedro 3.7-10, donde se nos dice que un juicio de fuego producirá esta renovación de la vieja creación. Pasaron no significa destruidos. El hecho de que “el mar ya no existía más” es significativo, puesto que Juan estaba exiliado en una isla y separado de sus seres queridos. Actualmente dos tercios del globo son agua, de modo que en la nueva creación Dios ideará un nuevo sistema de regar la tierra.

  • El nuevo pueblo de Dios (21.3-8): !Que maravillosos cambios habrá cuando entremos en la eternidad! Dios morará personalmente con su pueblo de una manera gloriosa e íntima. No habrá más llanto, ni muerte ni dolor. Todo esto vino al mundo a través del pecado (Gn. 3), pero ahora la maldición es quitada (22.3). La frase de Dios “Hecho está” es análoga al “Consumado es” de Cristo (Jn. 19.30). El mismo Señor que empezó la creación también la terminará. Él es el Alfa y Omega (la primera y la última letra del alfabeto griego). Pero el versículo 8 solamente declara que algunas personas no entrará en esta nueva creación. Serán los temerosos y los cobardes que no confiesan a Cristo, los que no quisieron creer en Cristo, los que “siguieron la corriente” y practicaron el pecado. Nótese que Dios pone a los cobardes a la cabeza de la lista. Cuando la gente teme creer en Cristo, es capaz de cometer cualquier pecado como resultado.

  • La nueva Jerusalén (vv. 9-27): El versículo 2 sugiere que esta ciudad celestial estará en el aire sobre la tierra durante el Milenio y descenderá cuando llegue la nueva creación. La ciudad se identifica con el pueblo de Dios, se mira como una novia. Usted recordará que el sistema babilónico del capítulo 17 se muestra como una ramera. Después de todo, una ciudad no es sus edificios; es la gente que vive en ella. En Génesis 4.17 el rebelde Caín salió de la presencia de Dios y edificó una ciudad. Pero el creyente Abraham esperaba la ciudad cuyo arquitecto y constructor es Dios (Heb. 11.10). La nueva Jerusalén es dicha ciudad. Nótese que la ciudad une al pueblo de Dios del AT y NT, Israel y la Iglesia. Las tribus de Israel se nombran en las puertas y los doce apóstoles en los cimientos (Respecto a los Apóstoles véanse Ef. 2.20 y Mt. 19.28). Las dimensiones y descripciones de la ciudad sobrepasan nuestra imaginación. En cuadro significa “igual en todos lados”; lo cual significa que la ciudad es un cubo perfecto, un “lugar santísimo” resplandeciente con la presencia de Dios. O, podría ser una pirámide. En cualquier caso, la ciudad mide 2,200 km por cada lado, o sea, !Dos tercios del tamaño de los Estados Unidos! Los hermosos colores de las gemas (vv. 18-20) sugiere la multiforme de muchos colores gracia de Dios en 1ra Pedro 4.10. Consulte su diccionario bíblico respecto a los colores de estas piedras preciosas.

Varias cosas faltan en la ciudad: un templo, luz natural y noche. Puesto que Dios mora personalmente con su pueblo, no necesita el templo. Su gloria reemplaza la luz del sol, la luna y las estrellas. La noche en la Biblia simboliza muerte, pecado, tristeza. Estas cosas se han desterrado para siempre de la ciudad. Las puertas nunca se cerrarán, de modo que el pueblo Dios tendrá acceso a la ciudad desde todas partes de su universo renovado. Esta nueva tierra tendrá naciones (v. 24, véase también 22.2). Toda la gloria de estas naciones se traerá a Dios, a quién pertenece.

Anuncios

Un comentario en “Apocalipsis Capítulo 21 – Cielo Nuevo Y Tierra Nueva, La Nueva Jerusalén”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s